miércoles, 14 de enero de 2009

CIENCIAS (PÁGINAS 8 Y 9)

Responsable de página: Isaac Ríos

23 comentarios:

Unknown dijo...

PORQUE LAS MUJERES SON...¿MAS LISTAS?
En 1783 el rey carlos III firmo una real celula por la que se creabam las escuelas gratuístas en la capital y otras ciudades del reino para dar educación a las niñas.
Durante décadas de miles de años las mujeres han sido las encargadas de convertir un bebé indefenso en un adulto social capaz de enfrentarse al mundo.Y lo han echo con el lenguaje.Por eso la educación ha dotado a la mujer de mayor capacidad verbal y un cerebro que nace optimizado para comprender la complejidad de la mente y las sociedades humanas.
Los hábitos sociales que aún se transmiten a las niñas son muy distintos de los que aprenden sus hermanos.Han adquirido hábitos de trabajo, aprendido a escuchar calladas, a ser ordenandas, incluso a ser más limpias.
Toda la juventud tiene dudas, pero los chicos están mas protegidos frente a la influencia externa, mientras que las chicas funcionan mejor en sentido común que les ayuda a safarse de ellos y eso es bueno para los estudios.

Teresa Perez dijo...

Seleccionados cuatro europeos para la simulación de un viaje a Marte

Las agencias espaciales Rusas y Europeas han acordado finnanciar en 2009 un programa de covinvencia humana entre las paredes de una estación espacial se trata de una expereiencia mas sociólogica que estrictamente espacial.

los austronautas van a encerrarse durante casi dos años en condiciones de gravedad normales quieren estudiar los problemas de la convivencia en tam pocos metros cuadrados .

los seis concursantes seran estudiados y observados la veinticuatro horas del dia .Cada uno pasara aislado quinientos veinte dias y tendran que arreglarselas pa resolver emergencias.

Se intenta simular así las condiciones para un posible viaje a marte,que plantea problemas de convivencia similares.

Xidetex dijo...

Las energías renovables en el 2020
Los líderes de la E.U deben pactar la versión edulcorada para reducir sus emisiones de CO2.Los europeos se han comprometido a que el el 20% de su consumo energético provengan de renovables en 2020.
Para evitar que el gobierno italiano cuestione el objetivo en 2014,pacto precisa que en ninguna clausula deberá tocar la meta global.
El sector de transporte tendra que utilizar el 10% de energía renovables,como bicarburantes.Sin embargo, el acuerdo especifica que deben ahorrar el 35% de gases respecto a los combustuibles fósiles y a partir de 2017 entre el 50% y el 60%. Tambien tendran una consideración especial los coches eléctricos.
Los gobiernos europeos y el pleno del parlamento aun deben aprobar este acuerdo.
Los obtáculos restantes se deben a la lucha por reducir los esfuerzos de las industiras más contaminantes y consumidoras de energía.
Aun asi Jose Manuel Durao Barroso,el presidente de la comisión,confía en que,al final,habrá acuerdo gracias a la "impaciencia positiva" de Nicolás Sarkozy,presidente hasta finales de del mes de la E.U.

Rocío Andreade Sánchez 2ºC

Alejandro Tortolero Niza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CorazonDeChocolate dijo...

Los meteorólogos indican que la ola de frío no impide el calentamiento.

La ola de frío que afecta a Europa Occidental se debe a lo normal en invierno y no afecta al inequívoco calentamiento global en curso según, el secretario general de la Organizacion Meteorologuca Mundial.
El invierno riguroso que abate estos días en todo Europa, incluida la peninsula Ibérica, no debe hacer olvidar que el análisis de las temperatiras blobales del planeta desde 1850 muesra un calentamiento. ''La prtincipal tendencia sin lugar a dudas es esta'', apostilla Jarraud.
Jaraud confirma que el año 2008 ha sido maś fresco que 2007, pero está en décima posición de los años más calientes desde el inicio de la estadística hace siglo y medio.
Este ligeroo enfriamiento se explica por el enfriamiendo de las aguas del Pacifico. Según el cual la temperatura media del planeta podria aumentar entre 1,1ºC a 6,4ºC de aquí a 2100.
Hay que tener en cuenta que el tiempo meteorologico e lo que ocurre cada dia como llover, nevar... y que el clima es lo que ocurre en una zona de la Tierra durante largos periodos como años o decadas.

Marina Campos Lora 2ºC

rodriguezgrimaldifernando dijo...

EL CAMBIIO CLIMÀTICO AMENAZA LOS ALIMENTOS DE LA MITAD DE LA MITAD DE LA POBLACIÒN

La humanidad se enfrenta a una futura crisis de escasez de alimentos segun abance el cambio climàtico.

La unica manera de enfrentarse al problema seria la de que los agricultores y ganaderos adapten sus cultivos y animales con especies resistentes añl calor.

Hay u na posibilidad mayor al 90% de que a finales de este siglo las temperaturas en las èpocas de cultivo en los tròpicos y subtròpicos excenderàn las temperaturas estacionales màs estremas registradas entre 1900 y 2006.

La investigacion ha considerado tres ejemplos recienytes de calor estacional extremo.En primer lugar,el verano de 2003 en Francia ,que afectò ala produccion de alimentos y causò mas de 52.000 victimas en Europa Occidental.
El segundo caso ocurriò en el verano de 1972 en Ucrania,provocò una importante subida del precio del trigo.El tercer caso estudiado en el Sahel,ha durado dècadas,provocò que la productividad de los cultivos y del ganado se desplomaran.

La afecciòn mas intensa sobre las cosechas y el ganado se produccieòn en las reguiones tropicales y subtropicales.Se tardarà decadas en lograr nuevas ideas variedades de semillas para cultivos adaptados alas nuevas condiciones climàticas.Y es preciso comenzar como antes.


FERNANDO RODRIGUEZ FRIMALDI.

Teresa Perez dijo...

el titulo es: SELECIONADOS CUATRO EUROPEOS
PARA LA SIMULACIÓN DE UN VIAJE A MARTE

teresa perez marquez 2c

cansino dijo...

LOS ÚLTIMOS UROGALLOS:

Estamos en pleno temporal, de modo que, mucho antes de llegae a Riaño, el blanco cubre ya el paisaje leonés.El silencio se adensa en las ramasesculpidas en nieve de hayas y robles y, entre ellas, muy cerca, aunque no se lo pueda ver, resisten al invierno algunos de los últimos urogallos cantábricos.

Apenas quedan unos 500 mil ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica.
En pocas decadas, el urogallo cantábrico, está desapareciendo.
¿Que esta ocurriendo?
Con el apollo de la Fundación Biodiversidad y de Iberdrola y, en coordinación con el Parque Nacional de los Picos de Europa se esta trabajando para evitarlo.

El problema es que no hay crías. Año tras año, las nidas fracasan. La especie requiere bosques abiertos que dejen entrar la luz y también claros con hierbas dentro y fuera del bosque.

El proyecto El Sonido del Bosque puesto en marcha en octubre, intenta modelar de nuevo el territorio. Una cuadrilla de 6 biologos y forestales están realizando cartas selectivas en las densas masas forestales mara clarearlas. También protegen con vallados los acebos jovenes para evitar que los ciervos los coman y desbrocen el matorral y potenciar el arándano.

Alejandro Tortolero Niza dijo...

UNA LARVA QUE CON OJOS DE 2 CÉLULAS

Unos investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)han averiguado ahora que esos microorganismos marinos , con unos ojos de dos células cada uno , tienen un nervio que conecta directamente un fotorreceptor ocular con las células implicadas en la habilidad natatoria . En realidad cada ojo es un fotorreceptor y una célula pigmentaria.

Las larvas de invertebrados marinos tienen los ojos más simples que existen . Parecen prtojos , que son los primeros que aparecieron en la evolución animal . Esos órganos , no pueden formar imágenes , pero permiten identificar de dónde viene la luz . El fotorreceptor detecta la luz y la convierte en una señal eléctrica que viaja por el nervio hasta un grupo de células , los cilios , que al moverse propulsan al animal .

La segunda célula del ojo , la del pigmento , proporciona la sensibilidad direccional a la luz.

Alejandro Tortolero Niza

CorazonDeChocolate dijo...

el titulo es: LOS METEORÓLOGOS INDICAN QUE LA OLA DE FRÍO NO IMPIDE EL CALENTAMIENTO.

MARINA CAMPOS LORA 2ºC

Xidetex dijo...

mi titulo es:
LAS ENERGIAS RENOVABLES PARA 2020

Xidetex dijo...

mi titulo es:
LAS ENERGIAS RENOVABLES PARA 2020

alvaro dijo...

BUSH CREA LA MAYOR RESERVA MARINA DEL MUNDO

Nueva york-El presidente Bush decidio crear la mayor reserva marina del mundo en el pacífico.505.000 Km2 aproximadamente el tamaño de España.
Se trata de una de las ultimas areas del entorno marino que queda en la Tierra.En su afan por pasar a la historia como el presidente que mas empeño puso en la proteccion de los oceanos.
La categoria de la fosa de las marianas donde esta el fonfo marino mas profundo del planeta (mas de 11.000) y existiavolcanes y fumarolas que emiten materiales de la corteza terrestre que crean ecosistemas de gran valor biologico y cientifico.
El segudno monumento lleva el nombre de las islas remotas del pacifico,siete en total extendidas en un area de casi 200.000 Km2.La guinda salada la compone finalmente el atolor de Rose, cerca de Samou con una de las barreras coralinas mas intactas yuna fauna, unica en el mundo, mas la presencia del cangrejo gigante de las cocoteros el mayor crustaceo de la Tierra del que se tiene conocimiento.

Älvaro Suria Martín 2ºC

Alejandro Tortolero Niza dijo...

LLEGA EL ORDENADOR TÁCTIL DEL FUTURO

La compañia de Bill Gates ha invertido ocho años en esta revolución que trata de superar las barreras entre el mundo físico y el digital.Fue en 2001 cuando dos ingenieros empezaron a concebir este salto en el que desaparece el teclado y las manos interactúan con la máquina simplemente rozándola.Por lo demás es un ordenador con 260 gb de memoria interna y su sistema operativo Windows Vista.El corazón de Surface es su pantalla,un monitor de nada menos que 30 pulgadas situado sobre una mesa.Pero lo que más cambia es el precio : 13.000 euros.

Un producto de esta categoría cuenta con todo tipo de progamas.Desde juegos a sistemas de edición;navegación por internet e interactuación con los atlas de Google;trabajo y ocio.Sin navegación,sin comandos,sin manual de usuario.Varias personas a la vez,versátil,intuitivo.No hace falta saber nada de tecnología.
Llega a Europa como un aparato para presumir,un equipo precioso para decir a los clientes o a la competencia: "mira lo que tengo".
Es presumiblemente,un primer paso,la muestra de cómo interactuaremos dentro de unos años con nuestros ordenadores sin la necesidad de utilizar teclados ni ratones

rodriguezgrimaldifernando dijo...

Las aguas contaminadas feminizan alos peces machos .

Biologos britànicos revelan que en los rios hay bloqueadores de testosteronas que afectan ala fertilidad de los pecesy hombres.

la fertilidad masculina esta en crisis y uno de los factores que pueden estar afectando asu mengunte èxito reproductor es la poluciòn de las aguas.Al menos asi ocurre en los peces que se convierten en hermafroditas.

Esta es una de las hipotesis que plantea una nueva investigacion realizada por biologos de la universidades.Los cientificos han pescado mas de 1.000 ejemplares de 30 rios ingleses, en puntos donde van a parar aguas residuales.Estos antiandrogenos que inhiben la funcion de la testosterona,se encuentran en numerosas medicinas.

Cuando estas sustancias entran en el sistema del agua,estan activas y causan la feminizacion de los peces.

cansino dijo...

LA CRISIS DE LAS MARIPOSAS

Las mariposas siempre han sido unas escelentes bioindicadoras de los cambios ambientales. Su corta vida y su estrecha independencia con otros seres vivos ha servido para evaluar la salud de los ecosistemas.
En un contexto de cambio climatico, los países del sur de Europa, como España, más afectados por la sequía y desertificación, serán los que más mariposas perderán al redestribuirse éstas hacia el norte.
Ante el aumento de las temperaturas, la primera respuesta de las mariposas es intentar refugiarse en regionesmás frias. La reducción en las poblaciones será drasticas para algunas especies regionales.

Las mariposas ya han experimentado una reducción de sus poblaciones mucho mayor que las de otros grupos bien estudiados, como las plantas y las aves.
La perdida de mariposas sería potencialmente muy significativa en España, solo Andalucía tiene el mismo número de mariposas que el Reino Unido.

Debemos reconectar los hábitats existentes para permitir que las especies se muevan.

Xidetex dijo...

EL RESCATE DE LOS TIBURONES
La Unión Europea captura cada año 100.000 toneladas de rayas y tiburones, con España a la cabeza en cantidad de barcos palangreros y de aletasvendidas.
Pero el comisario europeo de Pesca, Jore Borg ha decidido poner fin a la sobreexplotacion.
La Comisión Europea quiere reforzzar los controles para evitar el exeso de pesca. Los pescadores no podran arrojar los escualos al mar, ya sea porque los hayan capturado por error o porque solo les interesen sus aletas tirando el resto del cuerpo al mar.
La tasa de fecundidad de los tiburones es muy baja y el tiempo de gestación es muy largo por lo que tardan mucho en alcanzar la madurez sexual.
Entre 1984 y 2004, la pesca de tiburones en todo el pais ha pasado de 60.000 a 810.000 tonelada.
La organizacion ecologista cristiana los "grandes planes pero las pocas acciones concretas" de la comisión.

Unknown dijo...

EL OBAMAMÓVIL


Es un prototipo especial de general motors,con un exterioar basado en el cadilac,que se ha fabricado para proteger al presidente

sus carasteristicas son:

longitud:5,5 metros
altura:1,5 metros
prrecio:330.000 euros
vel.máxima:100km/h

CARROCERROCERÍA

combinación de acero,aluminioitanio,cerámica

RUEDAS

reforzadas con keular,resistente a la punción y con llantas de acero en su interior.

CRISTALES

soporta disparo a quemarropa y bombas lapas

CONDUCTOR

entrenado por la cia,dispone de gps y un sistema de comunicación.

PUERTAS

las puertas se sellan totalmente evitar ataques químicos.

DEPÓSITO

Blindado y relleno de una espuma especial para evitar que explote.

MATERIAL DE DEFENSA

Equipado con armas automáticas,botes de gases lacrimógenos e incluso reservas de sangre del presidente.

CHÁSIS

13 cm de acero para evitar daños provocados por bombas lapa

MALETERO

Reservas de oxígeno y exintor de incendios

CorazonDeChocolate dijo...

LA CRISIS ECONÓMICAS AMENAZA A LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.
La exploración del espacio es un proceso muy caro, en ella se usan equipos tecnológicos muy sofisticados y costosos, y participan ingenieros y técnicos muy cualificados.
Como nos encontramos inmersos en una grave crisis económicas, prioritarias ayudar a las familias y empresas que se encuentran en dificultades, otorgando a la exploracion espacial una importancia menor, por lo que recortan los fondos dedicados a la investigación. Hay personas que opinan la exploracion del espacio es un gasto inutil, lo que se hace más fuerte en época de crisis. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los adelantos tecnológicos que han mejorado nuestras vidas se debem, directa o indirectas, a la exploración espacial.
POR EJEMPLO:
DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES:
La televisión digital y los telefonos móviles no huvieran sido posibles sin la tecnología que se desarrolló con los satélites que orbitan alrrededor de nuestros planeta.
MAYOR CONOCIMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO:
Los astronautas estan varios meses dentro de naves donde no hay fuera de gravedad. Eso tiene consecuencia sobre el organismo. La medicina ha aprbechado esotos casos para conocer mejor el organismo humano.
AVACES MWDICOS:
Los medidores de presion sanguínea, disponibles en cualquier farmacia, fueron ideados, pudiera vigilar su presión sanguínea durante su vuelo al espacio.
Marina Campos Lora 2ºC

Teresa Perez dijo...

"CLONES" MARINOS EN EL ÁRTICO Y LA ANTARTIDA

los oceános del Ártico y la Antartida coparten más de 200 especies idénticas.
el hallazgo de vida indenticas en ambos polos se ha convertido en un nuevo misterio cuyos orígenes están tratando de desvelar los científicos , estas especies compartidas es la última sorpresa que surgió al hacer el inventario más completo jámas realizado sobre todo ser viv que habitan los mares de la Tierra .
Esta en curso una invenstigación que desvelará si, tal como parece , el ADN de todos esto animales es exactamente igual o si, al largo de la evolución , se fuerón adaptando de forma similar a un ecocistema hlado, pero no son idénticas a nivel genético.
otro de los fenómeno que han sacado a la luz que hay seres vivos adaptado a las aguas frias que se estan desplazando hacia los polos en una huida del calentamiento global que se está produciendo en los océanos.
Teresa Pérez Márquez 2C

Unknown dijo...

CELULAS MADRES FRENTE AL CANCER
Pese a que por el momento las madres mantienen ciertos recelos a la hora de donar sangre procedente del cordon umbilical en castilla y León, los estudios rebelan beneficios de esas células en el tratamiento de enfermedades malignas como la leucemia u otro tipo de cancer.
Una posibilidad que en la comunidad de sus primeros paso tras la implantacion a principios de 2008 del Programa Regional de Donacion de Sangre de Cordon Umbilical,por que de la Comision de transplante y cuya estracion ya esta disponible en cuatro hospitales de la region, siendo el Hospital Rio Hortega de Valladolid el primero en disponer de la autorizacion necesaria

Alba Acosta Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba Acosta Ruiz dijo...

LEMURES CONTRA EL SIDA.
Los investigadores que buscan soluciones contra el sida podrán contar desde ahora con un nuevo aliado : el lémur.
Este primate nativo de Madagascar posee en su ADN unos genes inmunes a esa enfermedad.
Este descubrimiento va a ser muy importante en la búsqueda para desarrollar nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.
Se pensaba que los lentivirus, familia del VIH , comenzaron a infectar a los primates hace un millón de años. Se cree que fue a través del consumo de carne de chimpancé en áfrica fue lo que hizo que el virus para estos simios inocuos, se transmitiera activo al ser humano en el siglo XX.
Dspués científicos de la universidad de Stanford (EEUU) la fecha de aparición se retrasa hasta 85 millones de años.
Analizaron el ADN de 23 especies de primates que tenían secuenciado parte de sus genomas, buscaron las cadenas de nucleótidos que se emparejaban con el de los lentivirus y encontraron una de esas parejas en un pequeño lémur gris. Demostraron así, que los lentivirus son capaces de invadir la línea germinal de los primates.
Gillord apunta que "podrían ser realmente my viejos" reconoce. Y añade que quizás se encuentren otros lentivirus donde nunca han sido vistos hasta ahora, y ello podría ayudar a entender la evolución de esas útiles defensas inmunes.